17.12.2025 Eventos, Música

Jazz Navideño en la Biblioteca Nacional con Andrzej Olejniczak Open Trío

La Biblioteca Nacional de España y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid organizan un concierto extraordinario de jazz con un toque navideño a cargo de Andrzej Olejniczak Open Trío. El evento tendrá lugar el miércoles, 17 de diciembre, a las 20:00 horas en la sede de la Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional de España y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid organizan un concierto extraordinario de jazz con un toque navideño a cargo de Andrzej Olejniczak Open Trío. El evento tendrá lugar el miércoles, 17 de diciembre, a las 20:00 horas en la sede de la Biblioteca Nacional de España.

La entrada es libre, y las invitaciones podrán recogerse el mismo día del concierto en la Biblioteca. ¡No te lo pierdas!

Andrzej Olejniczak Open Trío
Es una formación cuyo principal objetivo es crear un contacto personal entre los intérpretes y el público. El repertorio del trío incluye composiciones originales de Andrzej Olejniczak y standards de jazz, abordando un amplio espectro que va desde el hard-bop hasta la música pop, e incluso con elementos de free jazz. Por supuesto, siendo la improvisación un elemento esencial de la música jazz, durante sus conciertos no deberían sorprender cambios inesperados de la dirección creativa.

El trío está compuesto por:

Andrzej Olejniczak – Saxofón
Afincado en Bilbao desde 1984, este polaco es una figura de indudable reputación internacional, que ejerce como saxofonista, compositor, arreglista y educador. Con una trayectoria de más de 50 años, ha actuado en grandes festivales de jazz a nivel mundial, incluyendo el Festival de Montreal, San Sebastián o el Jazz Jamboree de Varsovia. En mayo de 2025 acaba de terminar una gira por las más importantes ciudades de Japón. Ha tocado como solista con diferentes orquestas sinfónicas del mundo. Además de su intensa actividad como instrumentista, fue profesor en el Centro Superior De Música De San Sebastián Musikene y el Conservatorio de Leioa. Su carrera incluye cerca de 70 discos como líder y sideman, así como colaboraciones con Tete Montoliu, Gerry Mulligan, Randy Brecker y el Chick Corea Trio pero también Mecano y Miguel Ríos. Recientemente fue nombrado Embajador de la Cultura de su ciudad natal, Zduńska Wola , y le fue otorgada La Medalla Gloria Artis por méritos para la cultura por el Ministro de Cultura de Polonia.

Marcos Salcines – Piano
Inició sus contactos musicales a la edad de siete años gracias a su abuela, pianista natural de Camagüey. Estudió en Madrid y se graduó en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Ha continuado su formación asistiendo a seminarios y masterclasses con músicos destacados como Barry Harris, Joe Sanders, Taylor Eigsti y Bill McHenry. Ha acumulado numerosas grabaciones como sideman y tres álbumes junto al cantaor y saxofonista Antonio Lizana. Salcines ha sido finalista y ganador en diversos concursos de prestigio, como el Premio Impulso en la segunda muestra BBK Jazz de 2012, el Premio FNAC-Paideia 2011, y el Premio INJUVE 2009.

Reinier Elizarde Ruano “El Negrón” – Contrabajo
Bajista, contrabajista, compositor y productor cubano de reconocida trayectoria. Cuenta con una sólida formación académica en La Habana, habiendo terminado la Escuela Nacional de Arte (ENA) y habiéndose licenciado en Música con especialización en Contrabajo el Instituto Superior de Arte (ISA). Su virtuosismo, versatilidad y creatividad le han valido prestigio internacional, colaborando con figuras como Paquito D’Rivera, Omara Portuondo y Quincy Jones. En su trayectoria, destaca haber sido integrante de Irakere bajo la dirección de Chucho Valdés, grabando el disco La Rumba Soy Yo, y bajista de Pupy y Los que Son, Son. Además de ser el ganador del Latin Grammy 2022 como intérprete en el álbum Voyager del pianista Iván “Melón” Lewis, es un invitado frecuente en conservatorios y festivales de Europa y América Latina.

Programado Eventos Música

Włodek Pawlik en el Jardín de los

El miércoles 8 de julio, a las 21:30 horas, llega al Palacio Quintanar de Segovia un acontecimiento musical de primer nivel: el pianista y compositor polaco Włodek Pawlik —único ganador polaco de un Grammy en la categoría de jazz (2014) y aclamado como el «Vladimir Horowitz del jazz» en el North Sea Jazz Festival— ofrecerá un recital en el que su música trasciende los límites del género para convertirse en una experiencia irrepetible. Entrada libre hasta completar aforo.
08 07.2026 Música

Presentación de El Ave de Fuego de

Báltica Editorial acaba de publicar El Ave de Fuego de Zuzanna Ginczanka, una de las voces más destacadas de la poesía polaca de entreguerras. El próximo 25 de junio, a las 19:00 horas, os esperamos en la librería Antonio Machado (Plaza de las Salesas) para disfrutar juntos de la presentación de esta antología poética inédita. En el acto participarán la escritora Mercedes Monmany y Elżbieta Bortkiewicz, traductora de la obra.
25 06.2026 Eventos, Literatura

Recital de la pianista Yulianna Avdeeva en

El lunes 29 de junio, a las 22:00 horas, la pianista Yulianna Avdeeva dará un recital en el Patio de los Arrayanes dentro de la programación del Festival de Granada.
29 06.2026 Música